Corrientes Eléctricas

                            Neoclásicismo                           

Como neoclásicismo se conoce a una corriente literaria y artística nacida en Europa en el siglo XVIII, la cuál se inspiró en los valores y el arte de la antigüedad clásica o grecorromana. Tuvo manifestación en las distintas disciplinas artísticas, como la literatura, la arquitectura, la pintura, la escultura y la música.

El neoclásicismo fue la expresión estética del iluminismo o ilustración, motivo por el cuál fue muy bien acogido en muchos países de América, como Estados Unidos, que encontraban en los valores políticos de este movimiento la inspiración para la independencia 

Pretendía desarrollar un arte comprometido con valores universales, especialmente el racionalismo (culto a la razón) y la secularización del Estado, de manera que inicialmente el neoclásicismo se percibía a sí mismo como un movimiento revolucionario .

                  Neoclásicismo en la pintura 

   En la pintura neoclásica, predomina el dibujo y la forma sobre el color.

               Neoclásicismo en la escultura 

 En la escultura neoclásica, hubo una predilección por el mármol blanco.

                          

                               Surrealismo 

El surrealismo es un movimiento artístico y literario de vanguardia fundado en 1924 por Andre Breton, que consistió en la expresión  del subconsciente por medio de la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía y el cine.

La palabra surrealismo proviene del francés surréalisme, un acortamiento de superrealisme o sobrerrealismo. La palabra fue extraída de Guillaume Apollinaire, quien la había usado en 1917 para subtitular una obra. Significa 'lo que está por encima del realismo'.

                   Surrealismo en la pintura 

 El arte surrealista se caracterizó por ofrecer imágenes insólitas y muy sugerentes. Exaltaba la imaginación, los sueños, la ironía, el erotismo y el absurdo.

                 Surrealismo literario 

El surrealismo fue originalmente un movimiento literario que pretendía liberarse del dominio de la razón y del Canon realista, reinante en la literatura de la época.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fibonacci

¡El Sudoku!